Enfermera QuirófanoNoticias

«Nos vamos a Quirófano». Acogida al paciente quirúrgico.

Por 11 octubre, 2018 2 Comments

“Nos vamos a Quirófano”… frase que puede resultarte familiar si trabajas en quirófano, lo has hecho alguna vez o lo has vivido como paciente y/o familiar.

Frase, que provoca en el paciente quirúrgico una gran cascada de emociones, a la misma vez que le sitúa en el momento que lleva esperando desde hace algún tiempo y para el que puede estar preparado o no.

Indica el momento en que el paciente pasa de la recepción quirúrgica a quirófano. Finalizando la que denominamos Acogida al Paciente Quirúrgico.

En este post quiero hablaros de ella, porque supone un momento fundamental para garantizar la seguridad del paciente e iniciar una correcta relación que permita su bienestar durante el tiempo intraoperatorio. La podemos definir como “el conjunto de actividades coordinadas que realiza la enfermera quirúrgica durante la recepción del paciente”.

La acogida al paciente va a ser realizada y compartida, tanto por las enfermeras de las unidades prequirúrgicas como por las enfermeras de quirófano, adaptada a los protocolos de cada unidad.

En quirófano, la enfermera circulante es la encargada de realizarla.  Sus cuidados irán encaminados a garantizar una correcta preparación quirúrgica, coordinación del listado de verificación quirúrgica (del que hablaremos en otro post) y prestar cuidados que garanticen una atención integral.

Numerosos estudios nos demuestran, que el paciente que espera su paso a quirófano para una intervención quirúrgica, presenta altas dosis de ansiedad, condicionada por diferentes factores, entre ellos, la falta de información de lo que va a ocurrir, experiencias previas y el miedo al propio entorno de quirófano, el cual pueden percibir como una amenaza para su salud. Amenaza que afecta a la totalidad de su ser (corporal, psicológica, social y espiritual). No debemos de olvidarlo y adaptarnos siempre a las necesidades individuales de cada persona.

Del mismo modo, esta ansiedad puede provocar una reacción fisiológica caracterizada por cambios en el metabolismo de la glucosa y activación del sistema nervioso simpático con aumento de la tensión arterial y taquicardia. Aumentando el estrés mental e influyendo en la recuperación del paciente.

Durante la acogida, las enfermeras proporcionaremos información  adaptada a las necesidades del paciente, dando la información oportuna, suficiente, de forma sencilla, concreta y orientada a  resolver dudas e informar sobre la intervención, el ambiente de quirófano (ruidos, temperatura, profesionales…) y cómo el paciente puede colaborar con nosotras. Utilizando no sólo la comunicación verbal, sino también la no verbal, una SONRISA, una mirada, un contacto táctil y la escucha activa ayudan al cuidado emocional del paciente. Facilitando que su paso por el quirófano no se convierta en una experiencia desagradable y de la que no guarde un buen recuerdo.

Mostrarnos accesibles favorece que pueda expresar sus preocupaciones, a la misma vez que ayuda a la comunicación y que el paciente se sienta cuidado.

CUIDADOS ENFERMEROS EN LA ACOGIDA AL PACIENTE QUIRÚRGICO.

Los Cuidados vendrán derivados de las actividades de colaboración y/o interdependientes con el resto de compañeros/as del equipo quirúrgico y de las actividades derivadas de la valoración y diagnósticos enfermeros más comunes.

Pero no debemos olvidar, que cada paciente vive su paso por quirófano de una forma distinta y tenemos que dar respuesta con unos cuidados individualizados.

 

En el deseo de facilitar el paso del paciente por el quirófano, son varias las iniciativas puestas en marcha, en especial relacionadas con el paciente quirúrgico pediátrico. Una que me gusta especialmente es «Ruta quirófano Infantil» desarrollada por la unidad de cirugía pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y que puedes consultar aquí

Espero que te haya gustado el post y espero tus aportaciones para seguir creciendo.

Y a tener siempre presente:

«Cuidar como nos gustaría que nos cuidaran

y si es con una sonrisa mejor».

 

Bibliografía:

  • Quintero A, Yasno DA, Riveros OL, Castillo J, Borráez BA.  Ansiedad en el paciente prequirúrgico: Un problema que nos afecta a todos. Rev Colomb Cir. 2017;32:115-20. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v32n2/v32n2a6.pdf
  • Coll del Rey, Eugenio. Recepción del paciente en el área quirúrgica. Biblioteca Lascasas. 2009; 5(2). Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0414.pdf
  • Atención al paciente quirúrgico. Proceso asistencial integrado. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 2014. Recurso electrónico.  Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/salud_5af1956dab299_00_indice_julio_2014.pdf
  • Varela Curto MD, Sanjurjo Gómez ML, Blanco García FJ. El lenguaje de los Cuidados. Enfuro 2009; 111:8-10. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3066074

Únete a los comentarios 2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.