El momento de someterse a una cirugía hace que los pacientes presenten altos niveles de ansiedad, provocados por el miedo a lo desconocido, por el miedo que provoca el paso por un quirófano y también por la dudas que se le pueden plantear en relación a la intervención, la anestesia y la preparación a llevar a cabo antes de la misma.
Como Enfermeras de Quirófano debemos ayudar a que el paciente recuerde de manera clara y sencilla, aquellos aspectos que le puedan generar dudas antes de una intervención quirúrgica y que debe conocer para una correcta preparación y evitar la suspensión de la misma. Debemos crear recursos ( tripticos, videos, infografias…) que ayuden al paciente, para que una vez en casa, pueda recordar las instrucciones dadas y recuerde los aspectos más importantes que no debe olvidar.
El post de hoy va destinado a ellos, a los pacientes, a recoger aquellas recomendaciones generales basadas en la evidencia que podemos darles antes de la cirugía y que nos pueden servir para crear nuestros propios materiales.
Algunas recomendaciones previas:
- Alimentación saludable siempre, pero especialmente en las semanas previas a la intervención: consumo de alimentos ricos en vitamina C, en hierro, en calcio, en fibra, consumo de pescado y evitar carnes rojas. Mantener una hidratación adecuada.
- Continuar realizando ejercicio físico si el estado general lo permite. Recomendable la realización de ejercicio aeróbico. Ej: caminar a diario 30 minutos.
- NO Fumar: En caso de fumar, intentar dejarlo antes de someterse a la cirugía. El dejar de fumar cuatro semanas antes, reduce el riesgo de complicaciones cardiopulmonares y las relacionadas con la cicatrización de la herida quirúrgica. En el caso de no poder hacerlo, al menos reducir el hábito y no fumar 24 horas antes de la cirugía.
- NO consumir alcohol al menos 24 horas antes de la cirugía.
- Tomar sólo los medicamentos que los profesionales sanitarios han indicado, no tomar complementos ni otras sustancias que no hayan recomendado.
- NO rasurar ni eliminar el vello de la zona a intervenir. En caso que sea necesario, se hará en el momento de la preparación para la cirugía.
- El día anterior a la cirugía:
- Preparar toda la documentación necesaria para la identificación e ingreso hospitalario (tarjeta sanitaria, DNI, consentimientos informados, informes médicos y medicación que toma a diario).
- Preparar las cosas que se necesiten para uso personal durante el ingreso hospitalario.
- Dejar en casa los objetos de valor y quitarse los objetos metálicos. Si se utiliza algún tipo de prótesis (gafas, audímetro, dentadura postiza) preparar donde poder guardarla, pues será retirada antes del paso a quirófano.
- La noche anterior a la intervención realizar una comida normal, a no ser que se le haya indicado lo contrario.
- Mantener el ayuno preoperatorio indicado (2-4-6-8-horas), tanto para alimentos sólidos como líquidos. En el caso que tenga que tomar medicación la mañana de la cirugía, hacerlo con una pequeña cantidad de agua.
- Período de ayuno de 2 horas o más para líquidos claros como agua, zumos de fruta sin pulpa (uva blanca y manzana) , té claro y bebidas carbonatadas.
- Periodo de ayuno de 4 horas o más para leche materna.
- Período de ayuno de 6 horas o más para leche de fórmula, leche no humana y comidas ligeras (pan tostado y líquidos claros).
- Período de ayuno de 8 horas o más para comidas que contengan alimentos fritos, grasas y carne.
- Retirar el esmalte de uñas y realizar una correcta limpieza de las mismas.
- Realizar una ducha, que incluya el cabello la noche anterior y mañana de la cirugía. Si nos han entregado una solución específica para ello, leer las instrucciones de uso y aplicarla. Del mismo modo, realizar un correcto cepillado y enjuague de dientes.
- No masticar chicle, el mismo día de la cirugía, ya que aumenta la producción de saliva, el volumen estomacal y podría aumentar la acidez del estómago.
- Si se utiliza dispositivo de presión positiva para dormir (CPAP), no olvidarla en casa.
- En el caso de que la cirugía sea para un niño, explicar en la medida que sea posible, lo que va a ocurrir y no olvidar su juguete favorito o lo que necesite para dormir.
Y como una imagen vale más que mil palabras, dejo esta pequeña infografía con los aspectos generales más importantes resumidos y que espero ayude.
Espero que te haya gustado el post y espero tus aportaciones para seguir creciendo.
Y a tener siempre presente
«Cuidar como nos gustaría que nos cuidaran
y si es con una sonrisa mejor».
Bibliografía:
- Thomsen T, Villebro N, Møller AM. Interventions for preoperative smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 3. Art. No.: CD002294. Disponible aqui
- Manual de práctica clínica basado en la evidencia: preparación del paciente para el acto quirúrgico y traslado al quirófano. Disponible aquí
- Guía de ayuno preoperatorio: actualización. Disponible aquí