Este post es fruto de la iniciativa en la que he tenido la suerte de poder participar y de la que seguro os habréis hecho eco a través de las redes sociales #JUNTOSXELCÁNCER. Me ha servido para poder aprender y compartir rodeada de un gran grupo de profesionales y pacientes (un total de 62), pero sobretodo de grandes PERSONAS.
Un día Ishoo Budhrani promotor de la iniciativa junto con el equipo de @Juntosxtusalud, me llamó para preguntarme si quería colaborar, con motivo del Día Mundial Contra El Cáncer (4 Febrero), en una iniciativa donde cada uno de los miembros del equipo, a través de un post aportaría su experiencia, conocimientos, vivencias en torno al Cáncer. Ante esta llamada no pude negarme y me encontré trabajando con un grupo de personas con gran motivación, ilusión y ganas de aportar de forma desinteresada, todo lo que hiciera falta para ayudar a los pacientes que se encuentran pasando por el Cáncer. Os dejo mi pequeña aportación.
El cáncer de mama es aquel que se origina cuando las células que la forman, comienzan a crecer de forma rápida y descontrolada; de tal manera que terminarán formando un tumor y en la mayoría de ocasiones dará lugar a una masa palpable y/o cambios en la mama.
En la actualidad el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres españolas, representando el 30% de los tumores en las mismas. Son diagnosticados 22.000 nuevos casos por año y la mayoría se diagnostican entre los 45 y 65 años (1).
A pesar de éstas cifras, que pudieran resultarnos alarmantes, la mortalidad por cáncer de mama se ha reducido gracias a las nuevas investigaciones, avances en los tratamientos y cribado. La supervivencia media relativa tras cinco años de enfermedad (después del diagnóstico y tratamiento de la misma) es del 89.2% (2).
El tratamiento del cáncer de mama, incluye diferentes opciones, en función de varios factores (tipo de cáncer, estadio, tamaño, patologías previas). Por tanto, será individualizado para cada paciente, buscando la mayor tasa de supervivencia y con el menor número de secuelas posibles. En él intervendrá un equipo de profesionales multidisciplinar (oncólogos, cirujanos, patólogos y radiólogos entre otros).
Entre dichas opciones de tratamiento se encuentra la Cirugía, a la que se someten la mayoría de casos. El tipo de cirugía dependerá del tipo de tumor, de la localización, del tamaño, extensión y de la opciones de tratamientos individualizadas para cada paciente y su decisión.
PRINCIPALES TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN LA CIRUGÍA DEL CÁNCER DE MAMA.
TUMORECTOMÍA: Cirugía conservadora de mama, que tiene por finalidad extirpar el cáncer y tejidos anormales que lo rodeen. Su realización dependerá del tamaño del tumor, de la localización y del tamaño de la propia mama (3).
MASTECTOMÍA: Cirugía radical cuando la extensión tumoral o el tipo de cáncer no permite cirugía conservadora, destinada a la eliminación de toda la mama que presenta cáncer, en ocasiones ganglios linfáticos situados debajo de la axila y también tejidos cercanos. En estos casos puede realizarse reconstrucción mamaria en el mismo momento de la cirugía o tras la finalización de todos los tratamientos necesarios (4).
BIOPSIA GANGLIO CENTINELA: Se denomina ganglio centinela, a la primera estación de drenaje de una región linfática, que sería invadida por las células tumorales (5). Previa a la realización de la técnica quirúrgica, se procede a la inyección de un marcador (isótopo radioactivo y/o colorante) cerca del tumor o zona subareolar, en el servicio de medicina nuclear. Posteriormente en quirófano, el cirujano utilizando una sonda gamma que localizará el ganglio centinela, procediendo a su extirpación para análisis por parte del servicio de anatomía patológica. Si el resultado es NEGATIVO (el ganglio centinela no tiene cáncer), no será necesaria la realización de la Linfadenectomía axilar (resección de todos los ganglios linfáticos de la axila), evitando una de las principales complicaciones asociadas, el Linfedema (acumulación de líquido linfático en el tejido adiposo, provocando edema del brazo intervenido).
Imagen: Sonda Gamma comprobando ganglio centinela
BIOPSIA GUIADA CON ARPÓN: En aquellos casos, en los que las lesiones de mama nos son palpables, son de pequeño tamaño o microcalcificaciones, previa a la realización de la cirugía, se procede a la colocación de un “arpón” más marcaje del sitio de incisión más adecuado (menor trayecto hasta la lesión) por parte de la unidad de radiodiagnóstico. De tal manera que sirvan como guías para la exéresis en el quirófano por parte del cirujano (6). Posteriormente, la muestra será enviada para nuevo control a la unidad de radiodiagnóstico, con la finalidad de comprobar que los bordes se encuentran libres de lesión y al servicio de anatomía patológica.
RECOMENDACIONES PREVIAS A LA CIRUGÍA.
El momento de enfrentarse a la cirugía, supone un momento de gran estrés y ansiedad; por lo que resolver las dudas relacionadas con la anestesia, intervención quirúrgica, pruebas diagnósticas, posible pronóstico, complicaciones, circuito perioperatorio… es fundamental. Ayudará a que el paso por el quirófano sea más llevadero y no se convierta en una experiencia desagradable, unida a la situación de incertidumbre y angustia que se vive, tras el diagnóstico del cáncer de mama. Por eso, no se debe dudar nunca en preguntar a los profesionales sanitarios que se encargan de la asistencia y cuidados.
Después de la cirugía, no se podrán realizar las actividades de la vida diaria con normalidad, por lo que es importante contar con gente cercana que nos ayuden en el cuidado diario.
Algunas recomendaciones previas:
- Alimentación saludable siempre, pero especialmente en las semanas previas a la intervención: consumo de alimentos ricos en vitamina C, en hierro, en calcio, en fibra, consumo de pescado y evitar carnes rojas. Mantener una hidratación adecuada.
- Continuar realizando ejercicio físico si el estado general lo permite. Recomendable la realización de ejercicio aeróbico. Ej: caminar a diario 30 minutos.
- NO Fumar: En caso de fumar, intentar dejarlo antes de someterse a la cirugía. El dejar de fumar cuatro semanas antes, reduce el riesgo de complicaciones cardiopulmonares y las relacionadas con la cicatrización de la herida quirúrgica (7). En el caso de no poder hacerlo, al menos reducir el hábito y no fumar 24 horas antes de la cirugía.
- NO consumir alcohol al menos 24 horas antes de la cirugía.
- Tomar sólo los medicamentos que los profesionales sanitarios han indicado, no tomar complementos ni otras sustancias que no hayan recomendado.
- NO rasurar ni eliminar el vello de la zona a intervenir. En caso que sea necesario, lo harán en el momento de la preparación para la cirugía.
- El día anterior a la cirugía:
- Preparar toda la documentación necesaria para la identificación e ingreso hospitalario (tarjeta sanitaria, DNI, consentimientos informados, informes médicos y medicación que toma a diario).
- Preparar las cosas que se necesiten para uso personal durante el ingreso hospitalario.
- Dejar en casa los objetos de valor y quitarse los objetos metálicos. Si se utiliza algún tipo de prótesis (gafas, audímetro, dentadura postiza) preparar donde poder guardarla, pues será retirada antes del paso a quirófano.
- Mantener el ayuno preoperatorio que nos han indicado (6-8 horas), tanto para alimentos sólidos como líquidos. En el caso que tengamos que tomar medicación la mañana de la cirugía, hacerlo con una pequeña cantidad de agua.
- Retirar el esmalte de uñas y realizar una correcta limpieza de las mismas.
- Realizar una ducha, que incluya el cabello la noche anterior y mañana de la cirugía. Si nos han entregado una solución específica para ello, leer las instrucciones de uso y aplícarla. Del mismo modo, realizar un correcto cepillado y enjuague de dientes.
- No masticar chicle, el mismo día de la cirugía, ya que aumenta la producción de saliva, el volumen estomacal y podría aumentar la acidez del estómago.
RECOMENDACIONES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA.
Antes de la vuelta a casa tras la cirugía, es necesario que queden claros todos los aspectos relacionados con los cuidados y la recuperación; por eso no dudar en preguntar cualquier duda que se pudiera plantear. Las recomendaciones variarán en función del tipo de cirugía que nos hayan realizado y la necesidad de tratamientos posteriores.
A modo general:
- Continuar manteniendo una dieta equilibrada y correcta hidratación.
- No realizar movimientos bruscos ni coger pesos con el brazo de la mama intervenida.
- Tomar el tratamiento médico tal y como nos lo indicaron.
- Mantener la herida quirúrgica limpia y seca. En caso de sangrado o signos de infección (enrojecimiento, piel caliente, inflamación) consultar con los profesionales sanitarios.
- Realizar masajes circulares con crema hidratante alrededor de la herida quirúrgica, para evitar la creación de adherencias durante el proceso de cicatrización.
- Después del momento de la ducha, secar bien la herida quirúrgica y volver a curar con clorhexidina. Nuestra enfermera de referencia seguirá el proceso de cicatrización.
- Utilizar prendas que no opriman la herida quirúrgica ni el pecho intervenido.
- En caso de dolor intenso que no cede con el tratamiento prescrito consultar con los profesionales sanitarios.
- Intentar volver a las actividades de la vida diaria, tan pronto como sea posible. En el caso de una tumorectomía esto será posible antes.
Como mencionaba con anterioridad, una de las complicaciones de la cirugía de mama en el caso de vaciamiento de la cadena linfática o mastectomía es la aparición de Linfedema, su prevención es fundamental y para ellos es necesario que sigamos las indicaciones de los profesionales sanitarios y los ejercicios de fisioterapia de forma disciplinada. Algunas recomendaciones y cuidados a tener en cuenta de forma general serán.
Para terminar recomiendo la lectura de la Guía de Ejercicios para Prevenir el Linfedema, de la Escuela de Pacientes, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para poder realizar en casa y con dibujos ilustrativos. Del mismo en la web de la Escuela se pueden encontrar recursos y el testimonio de otros pacientes que ya han vivido el proceso de cáncer de mama; contando sus vivencias y como han ido adaptando su vida a su nueva situación.
Espero haberte ayudado en las dudas relacionadas con la cirugía y te mando toda la fuerza y ánimo del mundo en esta etapa que te está tocando vivir.
Y a tener siempre presente
«Cuidar como nos gustaría que nos cuidaran
y si es con una sonrisa mejor».
Bibliografía:
- (1) “Oncoguía SEGO: Cáncer Infiltrante de mama. Guías de práctica clínica en cáncer ginecológico y mamario. Publicaciones SEGO, Juny 2017. Disponible en: https://www.semnim.es/grupos_trabajo/viewer/getAnnex/349
- (2) Las cifras del cáncer en España. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 2018. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_Cifras_del_cancer_en_Espana2018.pdf
- (3) American Cancer Society. Septiembre 2017. Cirugía con conservación de la mama (tumorectomia). Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento/cirugia-del-cancer-de-seno/cirugia-con-conservacion-del-seno-tumorectomia.html
- (4) Sociedad Española de Oncología Médica. Marzo 2017. Cáncer de mama. Cirugía. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mama?showall=&start=12
- (5) Manual de Práctica Clínica en Senología. Edición 2010. Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Disponible en: http://www.sespm.es/archivos/LIBRO-MANUAL-SESPM-2010.pdf
- (6) Martínez Gálvez, María y cols. Biopsia guiada por arpón de lesiones de mama no palpables o y no ecovisibles: una modificación técnica. Cirugía Española. Vol.76 (1) Julio 2004. Pag. 1-60. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-biopsia-guiada-por-arpon-lesiones-S0009739X04723520
- (7) Thomsen T, Villebro N, Møller AM. Interventions for preoperative smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 3. Art. No.: CD002294. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD002294.pub4/full/es#CD002294-abs-0004