Enfermera QuirófanoJornadasNoticias

Cirugía Segura e Infección Quirúrgica Zero ¿Qué hay de nuevo?

Por 10 enero, 2019 junio 12th, 2019 2 Comments

Cuidados en quirofanoEl pasado mes de Diciembre, tuve la oportunidad de asistir a la Jornada de Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico, organizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y destinada a informar sobre los avances en el desarrollo del Programa de Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico.

En ella colaboraron diferentes Sociedades Científicas: Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Asociación Española de Cirujanos (AEC), Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopédica (AEETO) y Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

La jornada contó con un programa centrado en conocer los avances, dificultades y situación actual de dos proyectos fundamentales en la Atención al Paciente Quirúrgico: Cirugía Segura e Infección Quirúrgica Zero.

En el post de hoy (con un poco de retraso para lo que me hubiera gustado), quiero contaros lo que pude comprender y aprender, para que podamos seguir compartiendo lo referente a los cuidados al paciente quirúrgico y que necesitan de nuestra actualización continua.

Y aunque seguro que son dos programas que ya conocéis, quisiera realizar una breve descripción de cada uno de ellos, antes de comenzar con el contenido de las jornadas.

  • Cirugía Segura: Programa promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, liderado por la AEC y apoyado por las comunidades autónomas. Su objetivo principal es Mejorar la Seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica (1) Además pretende:
    • Promover la Cultura de Seguridad en el bloque quirúrgico.
    • Implementar herramientas para el uso seguro de medicamentos en anestesia (etiquetado).
    • Implementar medidas para prevenir el tromboembolismo asociado a la cirugía.
    • Crear una red colaborativa entre las diferentes comunidades autónomas, para fomentar la aplicación de prácticas seguras y compartir herramientas.
    • Promover la cumplimentación y utilización del Listado de Verificación Quirúrgica (LVQ) en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Listado propuesto por la OMS con el programa la «Cirugía Segura Salva Vidas» y al que España se unió en el año 2008.
    • Describir los incidentes relacionados con la cirugía y los evitados por la utilización del LVQ.
  • Infección Quirúrgica Zero: Proyecto de intervención preventiva, promovido por la SEMPSPH en el año 2013 y que el año 2016 se convirtió en un proyecto nacional con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Su objetivo principal Prevenir las infecciones quirúrgicas y ayudar a reducir las tasas tras su implementación(2). Además de intentar:
    • Mejorar la Cultura de Seguridad de los profesionales sanitarios en las áreas quirúrgicas.
    • Conocer, tras la implantación del protocolo, la adherencia a las medidas que propone.
    • Analizar errores para implementar mejoras tras la identificación de casos de infecciones quirúrgicas.

Aunque ambos proyectos han sido liderados por sociedades científicas concretas, en ellos participan también las sociedades relacionadas con la seguridad del paciente quirúrgico y centrándonos en las enfermeras, la AEEQ y AEETO.

CONTENIDO DE LAS JORNADAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL BLOQUE QUIRÚRGICO.

La Conferencia Inaugural corrió a cargo de Arvid Steinar Haugen, MSc, PhD Jefe de sección de Investigación y Desarrollo, Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Haukeland, Bergen (Noruega). Centrada en Barreras y Facilitadores para la Implementación del Listado de Verificación Quirúrgica Segura de la OMS y creedme cuando os digo que no difieren de las que podamos encontrar en nuestros entornos de trabajo.

Algunas de estas Barreras: Implementación impuesta, falta de cultura de cambio, visualizarlo como una pérdida de tiempo, resistencia y falta de complicidad, problemas en el diseño (contenido/estructura), no realizarlo en todas las cirugías, falta de integración con los programas que ya existen y/o escepticismo por parte de los profesionales respecto a la base de las Evidencias.

Entre los Facilitadores: Asegurar la implicación de todas las partes, existencia de feedback entre los gerentes y el personal sanitario, establecemiento de un acuerdo multidisciplinario, modificar los contenidos implicando a las partes interesadas, establecer normas y escribir las reglas, establecer un sistema de seguimiento (indicadores de calidad)  y utilizar las auditorias para asegurar la fidelidad.

Gran conferencia que termina con un reflexión para interiorizar:

«No es el acto de marcar una lista de verificación lo que reduce las complicaciones, sino el desempeño de las acciones que requiere»

La jornada continua con la intervención de Juan Francisco Navarro Gracia, de la SEMPSPH, para hablar del Desarrollo y Actualidad del Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ).

Realiza una presentación detallada del mismo y de las posibilidades que existen para que puedan adherirse los hospitales, dejando claro que se trata de un proyecto flexible y que los hospitales se podrán adherir en la modalidad que deseen.

Os recuerdo brevemente las principales medidas de IQZ.

En su exposición Juan Francisco Navarro Gracia remarca:

Principal medida, administración de la profilaxis antibiótica 60 minutos antes de la escisión en la piel, dejándonos referencia del estudio «Timing of surgical antimicrobial prophylaxis: a phase 3 randomised controlled trial (3).Ensayo clínico realizado en hospitales suizos con una muestra de 5.580 pacientes, que compara la tasa de ILQ en función de la administración de la profilaxis antibiótica de forma temprana (media 42 minutos) o tardía (media 6 minutos). Tasas de 4.9% VS 5.3%.

Cambios en las Recomendaciones sobre la Aplicación de la clorhexidina alcohólica al 2%:

  • Usar APLICADORES específicos de 10.5 ml o de 26 ml (logran evitar derrames, mejora de la seguridad y obtienen mejores resultados en antisepsia).
  • Pincelar solo 1 vez, frotando fuertemente y pasando varias veces, adelante y atrás.
  • Dejar secar 1-2 minutos.
  • Hacer siempre control de derrames para evitar accidentes por deflagación.
  • Nos habla del estudio “Efectividad germicida de las soluciones de alcohol más clorehexidina vs Antiseptico del aplicador” de Herruzo y cols. Informe técnico de la SEMPSPH año 2017 (4).

Dificultades y limitaciones que se observan para la implementación de IQZ en los hospitales año 2018.Nos deja una INTERESANTE PROPUESTA para favorecer la implantación del proyecto, mediante la utilización de un check-list realizado por las enfermeras de quirófano, para verificar el cumplimientos de las 5 medidas principales y que tras ser pilotado y asumido en la práctica diaria, no sería necesario seguir realizando. En la actualidad se realiza en el Hospital General de Elche.

Tras su exposición se origina un interesante debate, en relación a las medidas del programa y concretamente en relación a la medida de Normotermia,  interviene representante de SEDAR, que nos recuerda:

  • En la primera media hora tras la salida del paciente de su habitación y traslado a la mesa del quirófano ha perdido 1ºC de temperatura.
  • Necesidad de medición continua de la temperatura durante el tiempo perioperatorio, con dispositivos de medición fiables.
  • Nos informa de la publicación de la Guía de Práctica Clínica de Hipotermia Perioperatoria no Intencionada. (5)

La Jornada continua con la intervención de Víctor Soria Aledo de AEC, para hablar del Desarrollo y Actualidad del Programa de Cirugía Segura, el cual comienza su intervención centrándose en los POR QUÉ del Programa de Cirugía Segura, entre los que se encuentran:

  • Problemas con la utilización del LVQ.
  • Falta de cultura de trabajo en equipo en quirófano.
  • Falta de prevención adecuada del tromboembolismo debido a la cirugía.
  • Errores de medicación en quirófano.

A la misma vez que nos habla de sus objetivos, contenido de la intervención del programa  y medidas de evaluación utilizadas.

En cuanto a la evaluación de la formación realizada por los profesionales, Víctor Soria destaca que las enfermeras de quirófano son las que presentan un mayor número de registro y las que más han realizado dicha formación.

En su exposición nos hace llegar datos que ponen de manifiesto la necesidad de :

  • Mejorar la Cultura de Seguridad entre los profesionales que trabajan en quirófano.
  • Involucrar más a los líderes para facilitar el acceso y la difusión del programa.
  • Conocer la percepción de seguridad de los profesionales. Encuesta AHRQ.
  • CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN como puntos fundamentales para su implementación.

Las Jornadas continúan con la intervención que más estaba esperando, EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA EN EL PROGRAMA DE CIRUGÍA SEGURA, a cargo de Xosé Manuel Meijome (Enfermero de Quirófano. Vocal de Seguridad del Paciente de AEEQ) y Cecilia Díez García (Enfermera de Quirófano. Miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de AEEQ).

Intervención compartida que comienza Xosé Manuel,  hablando del Listado de Verificación Quirúrgica y de la necesidad de integración de todos los miembros del equipo en su realización. En palabras del mismo: «Debemos conseguir que el paciente vea en nosotros a un equipo integrado y no un mosaico en el que cada uno va a su ritmo». 

Nos presenta datos de la Encuesta realizada a Enfermeras de Quirófano en relación a la Seguridad del Paciente Quirúrgico (6), llamando la atención respecto al LVQ lo siguiente:

  • Sólo un 60,49% de las enfermeras encuestadas manifestó disponer de un documento que detallara cómo ha de realizarse el LVQ.
  • El 60% dijo que en su centro NO se realizaba el “Time out” o parada previa a la incisión quirúrgica.
  • Las principales barreras identificadas fueron la mala comunicación entre profesionales (señalado por un 50,6% de las encuestadas) y el llamado “Efecto sodoku» (rellenar el listado una vez realizada la intervención).

Por su parte Cecilia Diez comienza su intervención planteándonos preguntas para hacernos reflexionar a todos.

Continua con una exposición de las Prácticas Seguras que las Enfermeras de Quirófano llevamos a cabo  y nos dice que la enfermera de quirófano no debe ser considerada como la persona que Lidera el LVQ; sino que cada miembro del equipo quirúrgico posee unas competencias propias y la enfermera circulante se encarga de coordinarlos.

Si el LVQ se convierte en un mero trámite y se trata de rellenar, Cecilia nos lanza una pregunta: ¿ALGUIEN VERIFICA LO QUE REGISTRA LA ENFERMERA?.  Nos dice: «es contraproducente que se realice un checklist de forma irregular sin verificar» . A la misma vez, nos recalca la necesidad de conseguir una mayor participación por parte del paciente, en aspectos tan importantes como el marcaje de la intervención.

Tras terminar ambos su intervención, se origina un intenso debate entre el aforo y terminan dándonos dos consejos:

  • Adaptar el listado de verificación quirúrgica a nuestro centro.
  • Buscar tiempo para que los equipos puedan hablar y aportar fuera del quirófano. 

Antes del almuerzo, la jornada continúa con una mesa redonda sobre El Papel de las Sociedades Científicas en el Programa Cirugía Segura, moderada por Daniel Arnal Velasco (SENSAR) en la que intervienen representantes de las sociedades científicas participantes en el programa de cirugía segura del sistema nacional de salud, entre ellas la AEETO. Se debate sobre:

  • Necesidad de que sean las sociedades científicas, las que hagan llegar las actualizaciones y mejoras en la atención al paciente quirúrgico a los profesionales sanitarios, utilizando los medios disponibles e incorporándose al uso de las TICs y RRSS.
  • Implementación de las evidencias referentes a la prevención de episodios de tromboembolismo.
  • Incremento de la atención a pacientes frágiles, muy a tener en cuenta por el programa de seguridad del paciente quirúrgico.

Tras el Almuerzo, Yolanda Agra Varela como representante del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, nos habla del desarrollo del programa Cirugía Segura en las diferentes Comunidades Autónomas y se procede a la clausura de la Jornada. Os dejo algunos tuits de @EnferEvidente que lo recogen muy bien y me quedo con las palabras de Yolanda Agra: EL LIDERAZGO DE AMBOS PROGRAMAS DEBE EJERCERSE A «PIE DE QUIRÓFANO».

Os recomiendo para terminar una lectura: Listado de verificación quirúrgica: buscando la implicación de profesionales y pacientes.

Espero que te haya gustado el post  y espero tus aportaciones para seguir creciendo.

Y a tener siempre presente

«Cuidar como nos gustaría que nos cuidaran

y si es con una sonrisa mejor».

Bibliografía:

  • (1) Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Programa Cirugía Segura. Disponible en: http://www.cirugiasegura.es/
  • (2) Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Programa Infección Quirúrgica Zero. Disponible en: https://www.infeccionquirurgicazero.es/es/
  • (3) Weber WP y cols. Timing of surgical antimicrobial prophylaxis: a phase 3 randomised controlled trial. Disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28385346
  • (4) Herruzo y cols. “Efectividad germicida de las soluciones de alcohol más clorehexidina vs Antiseptico del aplicador”. Informe técnico de la SEMPSPH año 2017. Disponible en: http://www.sempsph.com/es/noticias/informe-de-valoracion-de-chlorapep.html.
  • (5) Calvo Vecino, J.M. y cols. Guía de práctica clínica de hipotermia perioperatoria no intencionada. Revista Española de Anestesiología y Reanimación (English Edition), Volume 65, Issue 10, December 2018, Pages 564-588. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034935618301518?via%3Dihub
  • (6) Miejome Sánchez, Xosé Manuel. Proyectos de Seguridad del paciente en quirófano. Punto de vista de la Enfermería. Ponencias XIII Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica. Disponible en: http://www.aeeq.net/congresos/13AEEQ/ponencias.php

Únete a los comentarios 2 Comments

  • María dice:

    Darte la enhorabuena por tu página. He sido enfermera de quirófano más de 30 años, y lo deje por un accidente en la espalda. Pero además desde 1990 estoy involucrada en la formación y la docencia Grado y Postgrado y participante muy activa en la Asociación Autonómica y Nacional de Enfermería Quirúrgica. Tu pagina me resulta muy interesante por la actualización sobre la enfermería de quirófano y creo que puede ayudarme con mis proyectos de docencia online que llevo y un libro que trato de sacar adelante… estaremos en contacto. Y ánimo. Mi objetivo siempre como profesional y docente ha sido involucrar a los profesionales en la labor que realizaban, dándole un valor añadido con su propia formación y calidad de su trabajo… y creo que res un ejemplo como muchos de mis alumnos. Lo cual me enorgullece…que mejor legado para las generaciones que me siguen

    • Charo Merino dice:

      María¡¡¡ En primer lugar agradecerte tu contribución a la formación de futuras enfermeras, estando convencida de que en la misma transmitirás la importancia de las Enfermeras de Quirófano y los Cuidados que realizamos. Me alegra que mi página y su contenido pueda ayudarte a tu docencia on line y me tienes a tu disposición para todo lo que pueda aportar. Juntas Sumamos y todos ganamos.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.