Enfermera QuirófanoNoticias

LENGUAJE ENFERMERO ESTANDARIZADO EN QUIRÓFANO.

Por 16 diciembre, 2018 No Comments

cuidados quirofanoEl Lenguaje Enfermero Estandarizado, lo podemos definir como aquel que nos va a permitir integrar un marco teórico de identificación de problemas, intervenciones y resultados en los cuidados enfermeros (1). Permitiendo describir los problemas de un paciente, registrarlos, mejorar la comunicación entre las enfermeras, evaluar y cuantificar los cuidados que prestamos, haciendo visible nuestro trabajo.

Para ello, contamos con tres elementos fundamentales que nos permiten identificar y nombrar los problemas que presenta un paciente (Diagnóstico Enfermero NANDA), establecer unos objetivos y resultados (NOC o Nursing Outcomes Classification) y desarrollar unas intervenciones enfermeras (NIC o Nursing Interventions Classification) teniendo en cuenta el diagnóstico.

cuidados en quirofanoComo enfermeras de quirófano, desarrollamos nuestra labor asistencial dentro de un ambiente altamente técnico, con ritmos de trabajo en ocasiones apretados y en coordinación constante con otros profesionales del equipo quirúrgico; este hecho hace necesario, que adaptemos los cuidados que prestamos, teniendo en cuenta el entorno donde los desarrollamos, la seguridad del paciente quirúrgico, la prevención de complicaciones y  las necesidades propias de cada paciente. Creo que debemos tener siempre presente, que todos los pacientes no viven la misma intervención de la misma forma, ni todos los pacientes presentan las mismas necesidades, vendrán condicionadas por la forma de afrontar, adaptarse al paso por el quirófano y a la enfermedad. Ante todo, el centro de nuestra atención y cuidados es el PACIENTE.

El uso de un lenguaje enfermero estandarizado en nuestra práctica diaria, nos va a permitir que planifiquemos nuestros cuidados, teniendo en cuenta los diagnósticos enfermeros más comunes, las intervenciones que desarrollamos y orientados hacia los objetivos que buscamos con nuestros cuidados (2).

Permitirá que prestemos unos cuidados basados en la evidencia, que podamos adelantarnos a la detección de problemas y reduzcamos la variabilidad mediante la protocolización de los mismos. Sin olvidar, la gran ayuda que supone para las enfermeras que se incorporan por primera vez a quirófano, guiándolas en el cuidado al paciente y facilitando su adaptación a un nuevo entorno.

Así mismo, nos permitirá el registro de nuestros cuidados de forma estandarizada, garantizando la continuidad de los mismos y ayudando a consolidar nuestra identidad como profesión y enfermeras de quirófano.

En el post de hoy, quiero traeros un resumen de los principales diagnósticos, objetivos e intervenciones que encontraremos a la hora de prestar cuidados al paciente en quirófano; sin olvidar que variarán y los adaptaremos en función de la valoración integral, las necesidades que detectemos, el tipo de intervención y anestesia; individualizando siempre la prestación de los cuidados.

PRINCIPALES DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS, OBJETIVOS E INTERVENCIONES EN QUIRÓFANO.

cuidados en quirofano

El trabajar en quirófano, hace que tengamos que actualizarnos de forma continua en nuevas técnicas y esta actualización, debe de ir unida a las nuevas necesidades y requerimientos que puedan presentar nuestros pacientes, adaptando los cuidados y manteniendo nuestro lenguaje enfermero. No debemos de olvidar, que técnica y cuidado van de la mano.

Por último, os recomiendo una lectura «De la Técnica al Cuidado», excelente post escrito por Cris Borruell ( @crisborruell) en su blog  12horasenfermeras.

Espero que te haya gustado el post  y espero tus aportaciones para seguir creciendo.

Y a tener siempre presente

«Cuidar como nos gustaría que nos cuidaran

y si es con una sonrisa mejor».

 

Bibliografía:

  • (1) Cachón Pérez, JM; Álvarez López, C; Palacios Ceña, D.  El significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC en las enfermeras de cuidados intensivos madrileños, abordaje fenomenológico. Enferm Intensiva 2012;23 (2):68-76.  Disponible en:  http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-el-significado-del-lenguaje-estandarizado-S1130239911000897
  • (2) Bellido Vallejo, José Carlos; Perera Becerra, Francisco; Cruz Hervás, José. Planificación de Cuidados en el Paciente Quirúrgico. Inquietudes 2007; 36 ene-jun: 4-16. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n28/pdf/e079.pdf
  • (3) Varela Curto, M.D; Villamisar Ferreiro, M.J; Sanjurjo Gómez, M.L; Lamata Martínez, A. Plan estandarizado de cuidados intraoperatorios. Enfuro. 2004; 90: 25-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3100168.pdf
  • (4) Bulechek, G.M. Butcher, H.K. Dochterman, J.M. Wagner, C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería NIC. 6ª edición. 2013; 666 p.
  • (5) Sue Moorhead, PhD, RN, Marion Johnson, PhD, RN, Meridean L. Maas, PhD, RN, FAAN, Elizabeth Swanson, PhD, RN. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC): Medición de resultados en salud. 5ª edición. Elsevier. 2014; 760 p.
  • (6) NANDA International, Inc. Nursing Diagnoses: Definitions and Classification. Tenth Edition. 2015–2017. 512 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.