Skip to main content
Enfermera QuirófanoNoticiasRecursos Digitales

RECURSOS EN RED PARA UNA ENFERMERA DE QUIRÓFANO.

Por 15 noviembre, 2018diciembre 14th, 20188 Comments

Las enfermeras, necesitamos de forma continua actualizar nuestros conocimientos, para poder adaptarnos a los cambios, garantizar las mejores prácticas basadas en la evidencia y prestar cuidados de calidad a los pacientes.

En el caso de las enfermeras de quirófano, el avance continuo de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, hace que tengamos que conocer nuevos protocolos, procedimientos, dispositivos…que exigen nuestro reciclaje y aprendizaje continuo, para poder garantizar unos cuidados seguros y adaptados a las necesidades reales del paciente quirúrgico.

Las TICs son un gran recurso para la actualización de conocimientos, ya que con un solo click, podemos acceder a una gran fuente de información, además de comunicarnos con otras compañeras y conocer que iniciativas llevan a cabo en el cuidado del paciente quirúrgico y que actividades  realizan para mejorarlo. Por eso, en el post de hoy, quiero haceros un resumen de algunos de los recursos que podemos encontrar y que pueden facilitarnos la actualización y resolver las dudas que pueden surgirnos en la práctica diaria.

BLOGS ENFERMEROS.

Free-Photos / Pixabay

  • CUADERNILLO SANITARIO: Encontrarás información relacionada con la seguridad del paciente, la práctica basada en la evidencia, la enfermera de quirófano y la profesión enfermera en general.
  • ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA (EBEVIDENCIA): Blog enfocado en los cuidados basados en la evidencia y la investigación en cuidados.
  • CUIDANDO: Encontrarás información relacionada con enfermería, evidencias, eSalud, investigación, innovación e información para pacientes.
  • INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS: Blog enfocado en proporcionar información sobre artículos, investigaciones, jornadas, congresos y cursos relacionados con la profesión enfermera.
  • ENFERMERÍA CREATIVA: Encontrarás un maravilloso mundo de infografías que te ayudarán a clarificar conceptos de forma esquemática. Porque una imagen vale más que mil palabras.
  • ENFERMERÍA BLOG: Blog destinado a hablar y compartir temas relacionados con la profesión enfermera. Contiene gran cantidad de información relacionada con investigación, salud digital, procedimientos, recursos para pacientes, etc.
  • ENFERMERÍA TECNOLÓGICA: Encontrarás temas relacionados con la profesión enfermera, tecnología con los últimos gadgets del mercado relacionados con el cuidado de la salud y recursos 2.0.
  • EL ENFERMERO DEL PENDIENTE: Blog destinado a compartir técnicas, protocolos y manuales de cuidados de enfermería en general y en particular de UCI.
  • BLOG DE TERESA PEREZ: Encontrarás gran cantidad de recursos 2.0 tanto para profesionales como para pacientes.
  • BIOÉTICA PARA ENFERMEROS: Blog destinado a divulgar la bioética y el bioderecho a los profesionales de la enfermería y de la salud.
  • EL DIAGNÓSTICO ENFERMERO: Punto de encuentro y lugar para generar opinión alrededor del concepto del diagnóstico enfermero.
  • SALUD CONECTADA: Blog al que no puedes dejar de acceder si quieres entender que es la salud digital y lo que supone y nos ofrece a los profesionales sanitarios.
  • SALUD A UN CLICK: Iniciativa que pretende visibilizar blogs, canales de Youtube, Podscasts que tengan información sanitaria para visibilizar.
  • NUESTRA ENFERMERÍA Fanzine: Blog donde encontrarás la Revista Nuestra Enfermería “Fanzine”, revista para “fans” de la disciplina Enfermera, con medios electrónicos y que responde a una “contracultura enfermera” que rompe con lo establecido hasta ahora. Si quieres mantenerte actualizado, con lo último que ocurre en la profesión, sin duda éste es un buen lugar.

GUÍAS Y MANUALES.

ENLACES DE INTERÉS.

CANALES YouTube.

BASES DE DATOS/BÚSQUEDA EVIDENCIA .

qimono / Pixabay

PARA RECOMENDAR A PACIENTES.

APPS DE ENFERMERÍA.

JESHOOTScom / Pixabay

Hasta aquí mi resumen personal, que espero que os sea de ayuda y que poco a poco vaya creciendo con nuevos recursos, que entre todas aportemos.

No escapa de él, mi mención a RRSS como Twuiter, Facebook, Instagram o LinKedIn, que como bien recoge Teresa Pérez en su post Plan de Comunicación: las redes sociales, como canales de comunicación y gestión del conocimiento en salud, se han convertido en canales de comunicación masivos que permiten interactuar entre profesionales y además acercarnos al ciudadano.

Considero que como enfermeras de quirófano, es necesario que conozcamos los recursos a los que podemos acceder, para poder mantenernos al día y prestar los mejores cuidados a los pacientes quirúrgicos.

Espero que te haya gustado el post  y espero tus aportaciones para seguir creciendo.

Y a tener siempre presente

«Cuidar como nos gustaría que nos cuidaran

y si es con una sonrisa mejor».

Únete a los comentarios 8 Comments

  • jose javier dice:

    Imprescindible documento y recopilación de enlaces que compartes , muy buen trabajo y muchas gracias .

  • Xosé Manuel Meijome Sánchez dice:

    Estimada Charo; gracias por redactar esta entrada con tantos recursos y por incluir mi modesto blog en la misma. Las herramientas TIC nos ayudarán a manejar mejor el conocimiento pero es la interacción la que nos brinda la oportunidad de mejorar.

    • Charo Merino dice:

      En primer lugar, disculpas por no responder antes (cosas de la tecnología).Y en segundo lugar, decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, las TIC nos ayudan a acceder al conocimiento, pero la ventaja más grande que nos ofrecen, es la posibilidad de poder conectar e interactuar con otras personas, ayudando a conocer otras experiencias, formas de trabajo, iniciativas, que nos mantienen actualizados y favorecen la creación de comunidad.
      Muchas gracias una vez más y un saludo.

  • Aldana dice:

    Muchas gracias por estos posts! Soy estudiante de instrumentacion y estaba buscando enlaces de este tipo, excelente blog

  • Miguel Ángel dice:

    Buenos días, Charo.
    Muchas gracias por tu Blog y por tus aportaciones.
    Actualmente trabajo como enfermero del control de la infección hospitalaria y todo lo que escribes me ayuda mucho a conocer mejor el quirófano y la prevención de la infección en el mismo.
    Un abrazo
    Miguel Ángel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.