Enfermera QuirófanoNoticias

Enfermera de Quirófano. Eslabón en la Seguridad del Paciente Quirúrgico.

Por 1 noviembre, 2018 No Comments

kalhh / Pixabay

Recientemente, he tenido la oportunidad de acudir a la Jornada Técnica de Enfermería del Área Quirúrgica, organizada por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. José Lorenzo Valencia Martín y llevaba por título “Las prácticas clínicas seguras en España”. Gran conferencia, que motivó la participación de allí presentes y que a mi, me animó a escribir este post.

La Seguridad del Paciente es un problema de salud pública y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la define cómo “reducción del riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria a un mínimo aceptable”(1). Problema de gran envergadura y que organismos tanto internacionales como nacionales abordan.

Os hago un breve resumen, de algunas de  las grandes medidas llevadas a cabo en relación a este tema. Año 2004, la OMS crea la “Alianza por la Seguridad del Paciente” con recomendaciones para mejorar la seguridad del paciente en todos los países del mundo (2). Año 2009,  El Consejo de la Unión Europea lanzó las “Recomendaciones del Consejo sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria” (3). Año 2015, en España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone en marcha la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud para el periodo 2015-2020, con la participación de todas las comunidades autónomas y las sociedades científicas (4).

Centrándonos en el paciente quirúrgico, os recojo algunos datos que en mi opinión, ponen de manifiesto por sí solos, la importancia de la Seguridad en los pacientes que cuidamos. En España, la incidencia de eventos adversos debidos a la cirugía está en torno al 10,5%, de los cuales el 36,5% serían evitables (5). Una revisión sistemática, en el año 2007 manifiesta que 1 de cada 20 pacientes quirúrgicos experimenta un evento adverso previsible, la mayoría de los cuales están relacionados con el cuidado perioperatorio y no con errores de la técnica quirúrgica (6). Evento Adverso Quirúrgico,  lo definimos cómo un resultado desfavorable atribuible a un procedimiento quirúrgico (7).

Las Recomendaciones para la Seguridad del Paciente Quirúrgico, recogidas en la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, giran en torno a :

  • Listado de Verificación Quirúrgica de la OMS.
  • Recomendaciones de Helsinki de seguridad en anestesia.
  • Proyecto “Infección Quirúrgica Zero”.
  • Marcado del sitio quirúrgico.
  • Uso seguro del medicamento: Etiquetado de medicamentos.
  • Traspaso seguro del paciente quirúrgico a Reanimación o Unidad de Cuidados Intensivos
  • Profilaxis del tromboembolismo venoso.
  • Formación de los profesionales en habilidades no técnicas como la comunicación y trabajo en equipo.

Las Enfermeras de Quirófano, desarrollamos un papel fundamental en la seguridad del paciente quirúrgico y es responsabilidad nuestra, conocer las principales medidas que la garantizan, para poder prestar unos cuidados de calidad y seguros.

PRÁCTICAS SEGURAS DE LA ENFERMERA DE QUIRÓFANO.

A continuación dejo de forma resumida, las principales prácticas seguras que las enfermeras de quirófano debemos llevar a cabo en nuestra práctica diaria, para garantizar la seguridad del paciente quirúrgico.

Por último, os recomiendo la lectura de una entrada de X.M. Meijome (@EnferEvidente) en Cuadernillo Sanitario “El silencio mata, pero se puede tratar” En ella recoge una recomendación del informe “The Silent Treatment” que como él bien dice, puede traer controversia en nuestros entorno, pero que para mi, es una reflexión de gran valor y a tener en cuenta en el día a día.

“Responsabilidad 200%: Cada profesional del equipo es 100% responsable de seguir las prácticas de seguridad recomendadas y 100% responsables de hacer que los demás sigan esas prácticas”.

Espero que te haya gustado el post  y espero tus aportaciones para seguir creciendo.

Y a tener siempre presente

«Cuidar como nos gustaría que nos cuidaran

y si es con una sonrisa mejor».

 

Bibliografía.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.