Enfermera QuirófanoNoticias

Enfermera de Quirófano. Mucho más que técnica.

Por 19 febrero, 2019 No Comments

enfermería quirúrgicaLas Enfermeras de Quirófano, desarrollamos nuestra práctica asistencial en un entorno altamente técnico, donde los cuidados que prestamos van ligados a la tecnología y a la necesidad de tener que saber utilizar y emplear, numerosos dispositivos y equipos; necesarios para garantizar que los pacientes quirúrgicos sean sometidos a la cirugía con calidad, seguridad y sin complicaciones.

Este hecho, puede provocar que en ocasiones desde fuera, se tenga la visión que los cuidados que prestamos se reducen al empleo de sólo técnica, dejando de lado que la esencia de nuestra profesión es el CUIDADO y que el centro de nuestra actuación es el PACIENTE, al igual que lo es para el resto de compañeras que prestan sus cuidados en otras áreas.

El post de hoy va destinado a tratar de visibilizar las actitudes, habilidades y conocimientos de las enfermeras que trabajamos en un medio tan desconocido, hermético y a veces temido, como puede ser el quirófano; cuyo entorno marca nuestra actuación y donde nuestra finalidad principal como enfermeras será garantizar la seguridad del paciente y prestar una atención integral. 

No podemos negar, que el avance de las técnicas quirúrgicas y los nuevos retos tecnológicos, provocan que las enfermeras de quirófano tengamos que mantenernos en continuo proceso de aprendizaje y formación, adaptando la práctica diaria para poder incorporar los beneficios que suponen (1). Este proceso de adaptación siempre tiene que tener por finalidad, garantizar la seguridad del paciente; las nuevas tecnologías no siempre son fáciles de utilizar y los errores humanos en su uso, pueden afectar a la seguridad del mismo. Enfermería juega un papel fundamental en garantizar que sean utilizadas conociendo las mejores evidencias disponibles por todos los miembros del equipo, adaptando los nuevos procedimientos y teniendo una aptitud continua hacia el reciclaje de la práctica diaria para evitar complicaciones y prestar unos cuidados de calidad. Del mismo modo, una buena aptitud hacia el reciclaje continuo evitará a la enfermera el estrés que suponen nuevas herramientas de trabajo y favorecerá el desarrollo de nuevas habilidades técnicas y tecnológicas.

Como miembro del equipo quirúrgico, la enfermera de quirófano trabaja «codo con codo» con el resto de compañeros, proporcionando cuidados enfermeros independientes y cuidados de colaboración. El trabajo en equipo es fundamental para garantizar una atención segura y de calidad, donde hay que tener claro que cada integrante desarrolla un rol y competencias específicas, pero compartiendo objetivos comunes. Como enfermeras de quirófano tenemos que conocer nuestras competencias y entender las de los demás; teniendo una actitud positiva hacia los miembros del equipo, de aprendizaje, comprendiendo los diferentes roles y teniendo capacidad para ayudar (2). La colaboración ayuda a la eficacia, a la fluidez del trabajo en equipo dentro de quirófano y a disfrutar de un ambiente ameno, además de construir una relación profesional (3).

La enfermera de quirófano coordina el equipo quirúrgico, garantizando los cuidados apropiados en cada momento y favoreciendo la comodidad del paciente y su seguridad. Para lograr este fin, se hace necesario que se adelante a cualquier imprevisto, gestionando los servicios y recursos (humanos y materiales) necesarios para cada intervención, evitando que se ocasionen eventos adversos que pudieran afectar al paciente en su paso por el quirófano. La enfermera desarrolla por tanto, una función de gestión y coordinación muy importante dentro del bloque quirúrgico, destinada a garantizar que cada intervención quirúrgica se realice con la máxima eficacia, eficiencia y seguridad. Gestión que comienza antes de la llegada del paciente a quirófano, se matiene en el intraoperatorio y el postoperatorio inmediato. Necesitando también de la coordinación con el resto de las unidades hospitalarias.

Como bien describren Ingvarsdottir y Halldorsdottir en su estudio (4) entre las enfermeras de quirófano existe una gran cultura de prevención y protección, cruciales ambas para mejorar la seguridad.

La comunicación se convierte en la base fundamental para alcanzar el concepto de trabajo en equipo y una correcta coordinación, donde seamos miembros de un equipo y no personas que trabajan en el mismo grupo. Propiciar una comunicación asertiva dentro del equipo requiere la participación activa de todos, para obtener reciprocidad y sintonía en la información, asegurando una comunicación efectiva que evite riesgos durante las intervenciones quirúrgicas (5).

Los Cuidados Enfermeros tendrán siempre en mente al paciente, utilizando la metodología enfermera para realizar una valoración integral, que nos permita adecuarlos a las necesidades reales en todo momento, garantizar su seguridad y dignidad.  Proporcionarán el bienestar del paciente, su integración en un medio como es el quirófano y promoverán un entorno seguro que tengan como resultado facilitar su recuperación.

El afrontar una intervención quirúrgica, genera en el paciente grandes dosis de miedo, ansiedad y angustia; generados por la falta de información sobre la propia enfermedad, la intervención quirúrgica, el propio quirófano, el pronóstico y el sentimiento de vulnerabilidad que presenta, ante la pérdida de control sobre su salud y la situación que vive. Las enfermeras de quirófano tenemos que ser conscientes de ello, y a través de la acogida, crear una relación cálida y de confianza, donde los cuidados emocionales cobren un gran protagonismo. Cuidados emocionales que podemos definir como “actitud empática que predispone a la enfermera a captar los sentimientos, deseos, intereses y necesidades de la persona que cuida, para vivir en cierto modo su experiencia, sin confundir nuestros propios sentimientos”  Mª José Torralba (1999) (6)

enfermería quirúrgicaUna adecuada comunicación tanto verbal, como no verbal (una mirada, un contacto físico, un gesto afectuoso, el poder de una sonrisa) con los pacientes, va a ayudar a disminuir su ansiedad, aportando bienestar, tranquilidad y confianza. Teniendo siempre presente que nos adaptaremos a sus necesidades reales de información, explicando los cuidados que vamos a realizarle de forma comprensible y sabiendo realizar una  Escucha Activa que permita que el paciente asimile la información y nos siga mostrando sus preocupaciones. La finalidad será conseguir un trato individualizado, donde el paciente se sienta protagonista del mismo.

La funciones de las enfermeras de quirófano han ido evolucionando a lo largo del tiempo; pasando de una enfermera puramente técnica que ayuda a un cirujano, a una enfermera con competencias propias a su disciplina. Que tiene la capacidad de adaptarse a nuevos avances, desarrollar funciones de gestión, funciones docentes entre las nuevas incorporaciones y miembros del equipo, así como capacidad investigadora para aplicar los mejores cuidados al paciente y aportar en el avance a su profesión. A la misma vez que utiliza las TICs  y redes sociales como fuente de conocimiento para lograr su finalidad que no es otra que APORTAR AL PACIENTE QUIRÚRGICO CUIDADOS DE EXCELENCIA.

Las Enfermeras de Quirófano, tenemos claro que no atendemos intervenciones quirúrgicas, sino PERSONAS QUE SE SOMENTEN A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA. Donde lo más importante es el CUIDADO A UNA PERSONA que se siente vulnerable ante un entorno tan desconocido y hostil como es el quirófano.

Espero que te haya gustado el post  y espero tus aportaciones para seguir creciendo.

Y a tener siempre presente

«Cuidar como nos gustaría que nos cuidaran

y si es con una sonrisa mejor».

 

Bibliografía:

  • (1) Technology in the Perioperative Environment. AORN Journal , 108 , 5 (488-490) (2018) . Disponible en: https://aornjournal.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/aorn.12414
  • (2) Casinello Plaza, Fernando. The importance of teamwork in the operating rooms. revista Colombiana de Anestesiología. Vol.43 No.1 Bogotá Jan./ Mar. 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472015000100001
  • (3) Salazar Maya, Ángela María. Cirugía: un contexto diferente de cuidado. Avances en Enfermería. 2011 ene-jun, 29(1). Disponible en: http://www.index-f.com/rae/291/055066.php
  • (4) Alfredsdottir, H., & Bjornsdottir, K. (2008). Nursing and patient safety in the operating roomJournal of Advanced Nursing61(1), 2937. Disponible en. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04462.x
  • (5) Muciño Carrea, Ana Laura y cols. La Comunicación del Personal de Enfermería con el Equipo Quirúrgico. Cogitare Enferm. (22)3: e50928, 2017. Disponible en: http://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/12/876105/50928-212523-1-pb.pdf
  • (6) Irrutia, Patricia; Villarroel, María. Cuidados Emocionales que brindan los enfermeros a pacientes quirúrgicos. Disponible en: http://www.enfermeria.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/tesis/irrutia_patricia.pdf.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.